Educacion Nacional

DESDE NOVIEMBRE

La Provincia eleva el Salario Mínimo a $2.550 y lleva el Básico a $1.350

Corrientes acumula así un aumento del básico docente del 108%, al pasar de $650 a $1.350 en menos de dos años. El salario mínimo del sector supera desde este mes los $2.340 acordados en paritarias nacionales, ya que ningún docente en Corrientes cobrará menos de $2.550.








Tras la decisión adoptada por el gobernador Ricardo Colombi, el Gobierno Provincial elevó a $1.350 el Salario Básico Docente, al mismo tiempo que llevó a $2.550 el Salario Mínimo del sector educativo correntino. “Ningún maestro en Corrientes cobrará menos de $2.550 desde este mes”, aseguró hoy el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.



Con la instrumentación de las medidas anunciadas en su momento, el Salario Básico del sector docente habrá pasado en 2011 de $950 a $1350; a partir de la incorporación de $400 que se abonaban por fuera de este concepto, lo cual representa un aumento del42% en un año.



Así, en lo que va de la actual gestión de Gobierno, menos de 2 años, el Salario Básico Docente pasó de $650 a $1.350; es decir, $700 más que representan un aumento acumulado del 108%, más del doble.



Rivas Piasentini –acompañado del subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso- explicó entonces que la Provincia instrumentó además una medida diferenciada con los haberes de Noviembre de modo tal que todos los docentes reciban un aumento.



“Hay un segmento del sector docente que, a pesar de tener incrementos en el Salario Básico, de pronto no ve un reflejo en forma directa en el salario de bolsillo; concretamente son aquellos docentes que se encuentran abarcados dentro del salario mínimo garantizado”, puntualizó y agregó: “A esta franja se le liquidó un aumento que les permita llegar a un sueldo de $2.550”



Con relación a este concepto, el Subsecretario de Hacienda explicó que en paritarias nacionales se fijaron los salarios mínimos que regirían en todo el país, valor que llegó a $2.340 al finalizar 2011.



“Por una decisión del Gobierno Provincial esto se ha mejorado y ningún docente en la provincia de Corrientes va a percibir un sueldo por debajo de $2.550; es decir, $210 más que lo acordado a nivel nacional”, garantizó.



Vale recordar que en 2011, el Salario Mínimo Docente en Corrientes pasó entonces de $1.840 a $2.550; es decir $710 más, que representan una suba del 39% en un año, aumento mayor al incremento de la media nacional.



Con relación al sueldo inicial del docente, el Subsecretario de Hacienda destacó que “no es una cuestión menor”, puesto que “hay muchas Provincias que aún no han podido superar esta media”. “No es un mero dato estadístico, tiene que ver con una recuperación salarial que impacta directamente en el maestro de grado sobre todo, que es un soporte fundamental dentro del sistema educativo”, destacó.



“Así, podemos demostrar que la mejora en el sector docente ha sido histórica”, aseguró Rivas y consideró que si se compara la mejora del 42% en el Salario Básico o del 39% en el Mínimo con los índices inflacionarios más pesimistas, puede notarse que “se ha duplicado este indicador en la recuperación del salario básico docente”.



“Entendemos que es una situación que se ha dado producto de un atraso que ha habido en su momento pero también es evidente que la decisión de este Gobierno ha sido clara, ha sido contundente y ha habido una recuperación específica en esta cuestión”, aseguró.





JUBILACIÓN MÍNIMA PROVINCIAL

Supera los $2.050 y acumula un aumento del 224% en esta gestión



Solo en 2011, este beneficio aumentó un 46%. Más de 4 mil jubilados cobran $650 más que a principio de año, cuando la mínima se ubicaba en $1.400. Así, la Provincia supera en un 43% a la mínima que paga Nación a través de ANSES. En simultáneo a los activos, el IPS traslada las mejoras a cada sector, cumpliendo con el 82% móvil.





“La liquidación de los aumentos en Noviembre para el personal activo generó un impacto directo en nuestros jubilados que también ven la mejora en forma directa”, aseguró hoy en contacto con la prensa el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini. Con la aplicación de los últimos incrementos, la Jubilación Mínima Provincial llegará a $2.055, beneficiando con un aumento en sus haberes a más de 4 mil jubilados y pensionados.



Así, la Jubilación Mínima Provincial habrá pasado de $1.400 a $2.055 en 2011; es decir, $650 más que representan un aumento 46% en un año.



En lo que va de la actual gestión de Gobierno, menos de 2 años, el beneficio mínimo previsional provincial se habrá incrementado de $634 a $2.055; son $1.421 más que representan un aumento del 224% para estos beneficiarios.



“El Instituto de Previsión Social (IPS) está haciendo un esfuerzo financiero enorme para trasladar los aumentos a los jubilados y pensionados en el mismo mes en que se liquida a los activos; situación que antes se hacía con un diferimiento de 30 días a partir de los aportes y contribuciones”, destacó el Rivas Piasentini, acompañado del subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso.



El funcionario remarcó así “el trabajo del IPS, que de hecho ha estado trasladando permanentemente el 82% respecto de cada uno de los aumentos que se han venido dando”. “Aumentos que al ser remunerativos han logrado una recuperación de las jubilaciones mínimas provinciales”, puntualizó.



43% MÁS QUE LA JUBILACIÓN NACIONAL



El Subsecretario de Hacienda comparó además la Jubilación Mínima Provincial con la Nacional abonada por ANSES y señaló que el beneficio que abona la Provincia a través del IPS supera en un 43% al de Nación.



“Mientras la Jubilación Mínima Provincial llega desde este mes a $2.055, el beneficio abonado por ANSES es de $1.434”, informó y agregó: “Son $620 más para el jubilado provincial”.



Vale recordar que al inicio de la gestión, menos de dos años atrás, la Jubilación Mínima Nacional era un 23% mayor a la Provincial. “La inversión salarial que hemos hecho ha logrado revertir esa situación y hoy estamos un 43% arriba de Nación, con menos recursos”, puntualizó.



“No es un dato menor”, consideró Rivas Piasentini y aseguró que “esta situación tiene que ver también con una mirada muy específica y muy particular del Gobernador (Ricardo Colombi) sobre nuestros adultos mayores”. “Tiene que ver con un reconocimiento a la dedicación que seguramente le han dejado al estado provincial a lo largo de toda su vida laboral”, concluyó.



De la misma manera, el IPS cumple con los jubilados municipales al trasladar de inmediato los aumentos otorgados en sus Comunas. Precisamente en noviembre, el organismo a cargo de Estela Regidor, liquidó las subas correspondientes a los beneficiarios de Estación Torrent y Bella Vista.







ULTIMOS TITULOS



PORTADA | INICIAL | PRIMARIA | SECUNDARIA | TERCIARIA | UNIVERSITARIA | GREMIOS | CONTACTENOS

EDUCACIÓN NACIONAL - Derechos Reservados 2007 - 2010